John Keats y Fanny Brawne …la historia de un gran amor

Corría el verano de 1818 y John Keats se establecía en la residencia de Londres  ( Wentworth Place) que su amigo Charles Brown alquilaba  junto con la familia de una muchacha,  de 18 años igual que él, llamada  Fanny Brawne .  Ella quedó impresionada con la sensibilidad y los poemas de Keats, poco a poco fueron enamorándose en secreto y ella se convirtió en la musa inspiradora de sus poemas y cartas románticas. Existía un problema que impedía que ambos se casen, John Keats era un poeta pobre, pese a su enorme talento no habia podido publicar un libro exitoso que pudiera  hacer que  gane algo de dinero  para  ofrecer una dote, casarse  y dar estabilidad a Fanny. Lo que sí pudieron hacer fue comprometerse en 1919.

Los últimos tres años de vida de Keats fueron los más prolíficos como poeta, sin embargo también significaron los peores respecto a su salud, se enfermó con tuberculosis. Tras haber sido comunicado por su doctor que la mejor opción para recuperarse era alejarse del clima húmedo y frío de Londres, amigos suyos reunieron dinero para conseguirle un  pasaje y su estadía en Roma. Lastimosamente Keats murió en 1821 y lo que es peor lejos de su amada Fanny. Ella se casó diez años más tarde, pero nunca pudo olvidar a su gran amor y se convirtió en la portavoz de su obra. Casi cincuenta años después se publicaron las cartas entre ellos, que son las más románticas, sensibles, tiernas y poéticas que personalmente he leído y que seguramente ocuparan posts de este blog.

Julio Cortázar estuvo un tiempo obsesionado con la obra y vida  de Keats, casi nadie sabe que escribió en su juventud todo un tratado de su obra “Imagen de John Keats” ,  un libro de más de 800 páginas, que seguramente podía haber sido una  excelente tesis doctoral en alguna de las academias  literarias que él no soportaba. El artículo que subo al post es un extracto de esa obra y va sobre ese amor dramático y conmovedor  entre John y Fanny ( La Batalla de amor de John Keats).

También comparto el link del trailer de la  película “Bright Star” ( Estrella Brillante)  o “El amor de mi vida”  del 2009, si quieren empaparse de ese amor, esta peli es una buena opción para hacerlo.

Saludos poeticos,

Cronopiomaga

La Batalla de Amor de John Keats ( Julio Cortázar)

 

Anuncios

2 pensamientos en “John Keats y Fanny Brawne …la historia de un gran amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s