Frankenstein y El Vampiro – hermanos con un mismo origen

Era el verano de 1816, Lord Byron  y su médico de cabecera, un joven veinteañeron de nombre John Polidori,  habían alquilado una mansión «Villa Diodati» a orillas del Lago Ginebra en Cologny, Suiza. A los pocos días se unían a ellos Percy Shelley, su esposa Mary Shelley y Clarie  Claremont su meedia hermana.

El grupo pasaba días magníficos disfrutando la naturaleza y por las noches acostumbraban a tener tertulias fascinantes, uno se puede imaginar a esos personajes geniales debatiendo sobre lo que más les apasionaba en la vida:  el contexto social y político de la época, así como de poesía y literatura.

Pues bien, una de esas veladas decidieron relatarse cuentos de terror aprovechando la tormenta y el clima un tanto lúgubre de aquella mansión que favorecía a la imaginación. Fue  esa noche cuando  Byron retó al grupo a escribir cada uno algún  relato de terror durante aquel verano.Percy dado más a la poesía y a la crítica social desistió del proyecto, al igual que Byron que había dejado inconclusa una novela sobre un noble llamado Augustus Darvell que retornaba de la muerte. Sin embargo, Mary Shelley decidida como era , tomó el reto muy en serio y recordó una pesadilla que tuvo sobre un ser que también volvía a la vida gracias a una descarga eléctrica.Esta pesadilla tal vez tuvo origen en la historia que Percy le había contado sobre un profesor suyo,  que había experimentado con energia para contraer músculos de animales muertos. Así fue como comenzó a escribir su novela   «Frankentein», la que terminó años después durante un viaje que hizo tras fallecer su esposo y sus hijos, ella pensaba  que la perseguía la desgracia o una maldición, ese sentimiento se percibe en su novela.

Por otro lado, Polidori meses después retomó el escrito que había dejado Byron y le puso nombre al personaje del vampiro en su novala » Lord Ruthven»  que era un noble muy semejante a Byron en carácter y que necesitaba sangre para mantenerse vivo,  fue publicada en 1820 como «Lord Ruthven ou les vampires» y fue atribuída a Byron, lastimosamente los anteriores trabajos de Polidori pasaron desapercibidos y nadie lo creía capaz de escribir una novela de esas características. El final de su autor es dramático ya que se suicidó trás un largo período de depresión.

Dos obras fantásticas, Frankestein es por excelencia una de las mejores obras góticas que ha dado la literatura y El Vampiro ha servido de inspiración para el famoso  Drácula de Bram Stoker. Nacidas ambas gracias a un juego  que propuso nada más y nada menos el mejor poeta romántico de todos los tiempos.

Saludos poéticos,

Cronopiomaga

Deja un comentario