«Remando al Viento» (Rowing with the wind) – Obra de arte hecha película

Es una película que trata sobre Byron, sus amigos los escritories Percy Shelley, su esposa Mary y John Polidori el médico de cabecera de Byron ( de quienes he comentado algo en el anterior post) y su interacción a lo largo de su vida.

En la primera parte  es estupendo el modo en que muestra el  modo de pensar, vivir, soñar, sentir, y amar de los personajes. Son escenas que reflejan al romanticismo como ideología de vida.

Me quedo con varias escenas como favoritas :

  • Polidori tras ser mordido por el perro de Byron ingresa a  una habitación cojeando y Byron le dice » por fin has logrado parecerte a mi en lo único que no me gustaría parecerme a Byron». Evidentemente quien escribió el guión pensaba que Byron no tomaba en serio a Polidori como escritor.
  • Otra frase que resulta de una charla sobre la imaginación entre los Shelley y Byron es «la vacuna contra la realidad es la ficción»

Cuando la película parece ser rigurosamente histórica o biográfica,  aparece de repente el monstruo de Mary, Frankenstein,  insertando de este modo   la imaginación viva como personaje importante, logrando una ficción ilógica pero que está relacionada con la inspiración de Mary y su novela.

El significado del monstruo a mi criterio es la representación de los eventos desgraciados en la vida de lo poetas,   que vienen siendo un tipo de castigo  al enorme talento y genialidad que poseen. Éste va asesinando a los hijos de los Shelley, a la hija de Byron,  a su ex mujer y al final se ve su figura implicada en la muerte de los propios Percy, Polidori y de Byron. Muertes que  se dieron en la vida real sucesivamente.

No soy una gran fan de Hugh Grant pero en esta película lo respeto, pienso que su personaje de Byron está bien logrado a diferencia de una Liz Hurley muy joven y desteñida en la caracterización, pero que de todos modos aporta  algo con su personaje de Claire Claremont, la madre de la única hija reconocida del poeta, Allegra.

En conclusión vale la pena verla!. Dato curioso es que  está dirigida por un español, Gonzálo Suárez y no por un inglés :).

Saludos poéticos,

Cronopiomaga

Deja un comentario